top of page

- Islandia

- Noruega

- Suecia

- Finlandia

- Dinamarca

- Reino Unido

- Parte de Alemania

- Parte de Suiza

- Parte de Paises Bajos

En el mapa superior podemos ver marcados en naranja los païses europeos en los que hay una cantidad significativa de población que practique la religión cristiana protestante sea en cualquiera de sus escuelas o vertientes. De estos once países, en cuatro casos solo encontraremos una mayoría protestante en una parte del territorio. De los países restantes, sólo en tres el protestantismo es religión oficial del estado: Dinamarca, Noruega e Islandia. En este blog analizaremos la Europa Protestante tomandolos como protagonistas los nueve países que destacamos en el cuadro naranja. 

El mapa inferior muestra la diversidad religiosa a nivel mundial. Al estudiar los países de la Europa Protestante la primera pregunta que hemos tenido que hacernos ha sido en qué países encontramos una mayoría protestante. La lista ha sido corta: 41 es el número de países con una mayoría de pobliación protestante. Para nuestra sorpresa, a pesar de que el protestantismo naciera en Europa y se arraigara en el Noroeste europeo, de la lista que adjuntamos, tan sólo aparcen ocho países que se encuentren en el territorio europeo. 

 

 

  1. Alemania: Protestantismo (34%) y catolicismo (34%).

  2. Antigua y Barbuda: Protestantismo (76,4%).

  3. Australia: Protestantismo (28,8%).

  4. Bahamas: Protestantismo (69,9%).

  5. Barbados: Protestantismo (66,3%).

  6. Camerún: Cristianismo (40%) y creencias indígenas (40%).

  7. Corea del Sur: Predomina el protestantismo.

  8. Dinamarca: Luteranismo (80%)

  9. Estados Unidos: Protestantismo (51,3%).

  10. Finlandia: Luteranismo (78,4%). 

  11. Fiyi: Protestanismo (45%).

  12. Gabón: Cristianismo (≈65%).

  13. Ghana: Cristianismo (71,2%). 

  14. Guyana: Protestantismo (30,5%).

  15. Islandia: Luteranismo evangélica luterana de Islandia (76,2%).

  16. Islas Marshall: Protestantismo (54,8%).

  17. Islas Salomón: Protestantismo (73,4%).

  18. Jamaica: Protestantismo (64,8%).

  19. Kenia: Cristianismo (82,5%). * Predomina el protestantismo.

  20. Kenia: Cristianismo (82,5%). * Predomina el protestantismo

21. Lesoto: Cristianismo (80%)

22. Letonia: Luteranismo (19,6%).

23. Liberia: Cristianismo (85,6%).

24. Malaui: Cristianismo (82,6%).

25. Namibia: Cristianismo (≈85%).

26. Nauru: Protestantismo (60,4%).

27. Noruega: Iglesia evangélica luterana de noruega (82,1%).

28. Nueva Zelanda: Cristianismo (44,3%).

29. Papúa Nueva Guinea: Protestantismo (69,4%).

30. Reino Unido: Cristianismo (59,5%).

31. República Sudafricana: Protestantismo (36,6%).

32. Samoa: Protestantismo (57,4%).

33. San Cristóbal y Nieves: Anglicanismo (% desconocido).

34. San Vicente y las Granadinas: Protestantismo (75%). 

35. Suecia: Luteranismo (87%)

36. Togo: Cristianismo (29%).

37. Tonga: Protestantismo (64,9%).

38. Trinidad y Tobago: Protestantismo (32,1%).

39. Vanuatu: Protestantismo (70%).

40. Zambia: Protestantismo (75,3%).

41. Zimbabue: Cristianismo (50%).

Economia y Política

Tal y como decíamos anteriormente, vamos a basarnos en los principales países en que la religión  oficial es protestante: 

 

Finlándia
Paises Bajos
Suecia
Inglaterra
Suiza

Política y Religión

A nivel religioso podemos dividir Europa en países protestantes, países católicos y países ortodoxos. Parece no ser casual la diferencia económica que hay entre ellos. En general, los países protestantes son más ricos que los catíolicos y estos lo són más que los ortodoxos. La pregunta que se nos general a continuación es ¿porqué? ¿Cuales son las causas de esta superioridad económica? ¿Se trata de una qüestión cultural? ¿Que relación hay con las bases o la mentalidad que se desprende de su religión?

Una posible respuesta la dan dos estudiantes de humanidades, Anna Cutrina i Catalina Rius, que en su blog [http://protestantismeuropeu.blogspot.com.es/] desarrollan un decálogo temático: 

 

  • Educación: Con la Reforma protestante del siglo XVI, Martín Lutero propuso la necesidad de que el pueblo se tenía que alfabetizar para que pudieran leer la Biblia. en cambio, en los países católicos, con que el cura supiera leer era suficiente.   

  • Ciencia: Los países reformados, volcados en la lectura de la Biblia, empezaron a interesarse por el estudio del mundo, la naturaleza  y las estrellas. Por tanto, es lógico que en estos países surgieran muchos científicos, mientras que en los católicos, la Inquisición quemaba a los científicos acusados de brujería u otros pecados.

  • Mentira: Para los protestantes la mentira es un pecado muy grave. Un ejemplo, es el caso de Alemania, donde un político suele dimitir si se demuestra que ha mentido.

  • Robo: En los países reformados se entendió claramente que el robo era muy grave, que todos los hombres eran iguales y que por tanto la propiedad privada era un derecho inalienable de todos los hombres, pero en los países de la Contrareforma, la propiedad privada era un privilegio de la Corona, la Iglesia o la nobleza.

  • Trabajo: Mientras que en los países católicos el trabajo es un castigo divino, al ser expulsado Adán del paraíso, en los protestantes el trabajo no es malo, de hecho, Adán ya trabajaba en el Huerto del Edén.

  • Capitalismo: Para la Iglesia Católica la riqueza es un estigma y la pobreza un signo de humildad y sencillez. El protestantismo, por su parte, entiende que el problema no es el dinero en sí sino el amor al dinero y que de hecho, ser rico no es incompatible con ser un buen creyente.

  • Democracia: En las naciones protestantes se optó por la libertad y la democracia, y por una separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Por contra, los países del sur de Europa se ahogaron en un sinfín de monarquías absolutistas, fascismos, guerras civiles y golpes de estado que las condenaron a la pobreza y el atraso.

  • Separación de iglesia-estado: Mientras que en las naciones protestantes se buscó dividir los poderes para que se contrapesen, la Iglesia Católica trata hasta la fecha de que el poder civil se someta al religioso.

  • Imperio de la ley: Para la reforma todos los ciudadanos son iguales, mientras que para la Iglesia Católica no sólo todos eran iguales, sino que había incluso algunos que estaban dispensados de cumplir la ley.

  • Valores bíblicos: En resumen, las naciones protestantes se han inclinado por los principios bíblicos y las católicas por tradiciones humanas, muchas de las cuales no sólo son extrabíblicas sino incluso abiertamente antibíblicas.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Otro dato imporante es que en la mayoría de casos, la relación político-religiosa es inexistente. En estos países la religión protestante ese puede considerar algo meramente cultural y tradicional, y no tiene un vínculo con la política, por su separación Estado-Iglesia.

Sin embargo no sería justo aplicar tal generalización sin tener en cuenta los casos concretos pues algunos de los  países que hemos analizado (Noruega, Suecia, Dinamarca y Reino Unido) tienen una monarquía como sistema de gobierno, y ecomo sabemos ésta siempre está entrelazada con la religión, pues el jefe de la Iglesia protestante es el rey. 

Demografia, movimientos migratorios y políticas de bienestar

En el año 2015, la población europea asciende a 738.442.000 habitantes, hetereogeniamente repartidos por el territorio. En el mapa de l'Eurostat podemos ver como se reparte la población:

En relación a la desigualdad territorial de la población protestante, podríamos decir que coincide con los parámetros europeos y mundiales habituales. No se puede establecer una relación entre despoblación y protestantisme ya que los paises protestantes de Europa del Norte: Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia tienen muy poca densidad de población. En cambio, los Países Bajos, Inglaterra, Escocia, Suida y Alemania que también son protestantes, se encuentran en la parte más poblada del continente europeo.

Por lo tanto, los protestantes como el resto de población mundial tienen tendencia a habitar cerca de la costa y de las metrópolis. El papel del clima juega un rol muy importante para justificar esta despoblación. Muchas zonas deshabitadas de estos países de Europa del Norte, padecen altas épocas de frío y de poca luz solar que harían que a algunos territorios de los países sea difícil vivir.

 

A continuació podemos ver, extraidos también del Eurostat los mapas de población por países. 

Para información más concreta sobre demografia de cada país, acceder des del botón siguiente.

Demografía

Alemania en varios NUTS
Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca
Suiza
Paises Bajos
Reino Unido: Inglaterra y Escocia

Por lo que hace a la evolución histórica y la perspectiva de futuro en los países protestantes vemos una tendencia creciente en la mayoría de países, con alguna excepción. No hemos encontrado datos específicos sobre Irlanda del Norte y Escocia, ya que al ser protectorados de Inglaterra probablemente sus habitantes estén dentro de su censo.

En todos los países excepto en Alemania vemos un incremento en la población, tanto históricamente como lo que se calcula en el futuro. En cambio Alemania tendrá un decrecimiento grave en su población, que pasara de 80 millones a 67 millones aprox. Pasará de ser el país más poblado a ser el segundo, superado por Gran Bretaña.

Para verlo más claro, hemos preparado unos gráficos:

Natalidad y mortalidad

Natalidad y mortalidad

Para realizar el trabajo de dinámica de población hemos consultando la web de Eurostat para poder establecer las tasas de natalidad y mortalidad y otros aspectos de carácter social y cultural.

 En primer lugar, nos hemos fijado con la tasa de natalidad  de los países protestantes y como era esta tasa en el resto de Europa, hemos seleccionado los datos del año 2014 ya que son los datos más recientes de la base de datos Europea.  

 

La mediana europea es de 10.1 entre cada 1000 personas. Observamos en el mapa pues, que los países protestantes tienen mucho peso en cuanto a la natalidad, y que si los comparamos con otros países católicos y ortodoxos vemos que no llegan al 10, por ejemplo España tiene un 9.2, Italia un 8.3, Romania un 9.2, Bulgaria 9.4, entre otros, a excepción de Francia el cual llega al 12.4.  

 

Con estos datos, llegamos a la conclusión de que de que en los países protestantes, los cuales pertenecen al norte de Europa, el índice de natalidad es más alto, corresponden a las políticas de conciliación familiar.

En Noruega, por ejemplo, las madres tienen 46 semanas de baja por maternidad con el 100% del sueldo o 56 semanas con el 80%, mientras que el padre tiene 12 semanas de permiso. Pero no es solo esto, desde el momento en el que nace un hijo y hasta que cumpla los 18 años, cada familia es ayudada con 125€ mensuales y, hasta que tenga tres años las guarderías son gratuitas o, en caso de permanecer la criatura en casa, se ayuda a las familias con hasta 5000€ al año. Los restantes niveles educativos noruegos también son gratuitos.

 

En Suecia, las ayudas son parecidas, ya que las bajas por maternidad y las ayudas a las familias también son sustanciales. Los progenitores suecos disponen de 16 meses de permiso con el 80% del sueldo cubierto. Aquí las guarderías no son gratuitas, aunque sí son de una cuantía bastante reducida para lo que es el nivel de precios de Suecia.

 

En Finlandia, otro ejemplo más, la situación también es similar, ya que tanto la madre como el padre disponen de un largo período de baja cobrando el 80% del sueldo. En los años siguientes al parto, la flexibilidad del sistema educativo finlandés facilita en gran medida que las familias no estén excesivamente preocupadas de los hijos ni tengan que renunciar a trabajar para criar a sus hijos. Finlandia consigue compensar la alta renta por cápita con un sistema sociocultural amplísimo que facilita a las familias la crianza de sus hijos. Observando las políticas familiares de los otros países protestantes, el modelo de estos tres ejemplos es bastante similar al resto, de manera que podemos explicar el porque el indice de natalidad de estos países resulta el más alto en Europa.

 

En cuanto a los datos de mortalidad, la esperanza de vida es bastante alta, aunque son más bajos en relación a los países del sur de la UE, como por ejemplo España, Francia e Italia. En lo referente a la mortalidad infantil, en el siguiente gráfico observamos los datos de mortalidad infantil. Se compara la del años 2003 antil y la del 2013. Es una manera de ver como ha bajado en todos los paises en un período de diez años. Como podemos observar, los países protestantes la mortalidad infantil es más baja que en el resto de Europa, aunque hay ortros países que pertenecen a la región de los protestantes que se asemejan a ellos.

% d'esperança de vida
mortalitat infantil

A pesar de la alta tasa de natalidad, las cifras de empleo siguen siendo las más altas de Europa tal y como muestran las cifras extraídas del Eurostat. Así pues, es lógico que sean los países con una economia más desenvolupada y con el PIB por cápita más alto del resto de Europa, tal y como vimos en el apartado de Economía. Sin duda, el ingrediente secreto es una gran política social de Estado del Bienestar. 

Políticas sociales - Estado del Bienestar

En Europa hay cuatro modelos de bienestar social – nórdico, continental, anglosajón y mediterráneo –, entre los cuales, hay dos la total o parcial representabilidad de los países protestantes. Los que tienen la representación total son, por un lado, el modelo nódico, donde pertenecen Dinamarca, Noruega, Islandia, Finlandia y Suecia, y por otro lado, el modelo anglosajón, en el que se encuentran Reino Unido, Escocia e Irlanda. En cambio el modelo continental tiene una parcial representación con Alemania y los Países Bajos. Por último, Suiza es un caso a parte que comentaremos en el estudio de caso.  

En la siguiente tabla se resumen todos los principales aspectos de cada modelo:

La política más famosa de los países nórdicos es la politica social de ayudas para la natalidad. En este gráfico se observa que los países con más indices en las políticas de familia corresponden a los que tienen también más porcentaje de población protestante. Por tanto, son como un ejemplo para el resto de países de la UE, ya que son los que más peso tienen, entre otros elementos, en el bienestar social de la población, con sus sistemas de económia, familia, educación, etc. 

Artículo relacionado: 

¿Por qué los países escandinavos e Islandia encabezan todos los rankings mundiales? 

[http://www.infobae.com/2014/02/01/1540842-por-que-los-paises-escandinavos-e-islandia-encabezan-todos-los-rankings-mundiales]

A continuación explicaremos brevemente en qué consisten las medidas de los modelos politico-sociales diferentes: 

 

DINAMARCA, FINLANDIA, SUECIA, NORUEGA e ISLANDIA

Como podemos observar en la tabla, el modelo nórdico se articula en base a dos hechos principalmente: la intervernción político-económica del Estado y una notable concienciación y participación política de la sociedad. Esto, a lo largo de los años, ha creado un circuito que se retroalimenta constantemente y que favorece tanto a la correcta actuación de los actores públicos como los niveles de exigencia de la sociedad respecto a las políticas públicas y la marcha del país en su conjunto. 

 

Entender un sistema político democrático como algo unidireccional es, además de ser algo que induce a error, ineficiente. En el caso de las democracias, es una necesidad que haya, especialmente a la hora de elaborar políticas, comunicación e influencias en ambos sentidos. El Estado debe legislar sobre la población, así como la población debe indicar a las instituciones públicas por donde debe actuar o prestar atención en base a las demandas ciudadanas. 


En lo referente a la política fiscal, el estado interviene de manera activa en la economía nacional, en gran parte, a través de la política fiscal, que son los impuestos, los cuales se deben repartir de manera equitativa y justa a toda la población y todas las capas sociales, de manera que todo el mundo tenga las mismas oportunidades de desarrollo gracias a una educación pública igual para todos, una sanidad universal, empleo de calidad, acceso a la vivienda, políticas sociales para los más desfavorecidos, etc.  Por consecuencia, la pauta básica de todos los países nórdicos podría resumirse en que puesto que son las empresas las que crean el empleo, cuanta mayor cantidad de dinero para invertir tengan, más empleo y crecimiento estable habrá. En cambio, los trabajadores, como principales receptores de las ayudas sociales en mayor o menor medida, son los que sufragan de manera solidaria con sus rentas del trabajo y su consumo sus propias políticas sociales.  Una de las características básicas del empleo público, funcionariado, en las estructuras públicas de los países desarrollados y de bienestar actuales se personifica en la figura del funcionario. Personal corriente administrativo de todos los niveles del Estado, profesores, médicos, policías, militares, investigadores o jueces son los principales ejemplos. Realizan servicios públicos de importancia vital para el correcto funcionamiento de un país, y el propio funcionamiento del Estado no se entiende sin ellos. Además, el añadido habitual de un puesto de trabajo fijo y medianamente bien remunerado de por vida es aliciente suficiente como para que sean plazas bastante apreciadas y demandadas en muchos países. 

 

Pero uno de lso puntos que ás estrabos y debate ha causado en el resto de países europeoses el peso de la educación, que constituye la base del desarrollo: Tanto los gastos del estado para pagar las nóminas de los profesores como el mantenimiento de los edificios educativos, las beca, subvenciones y demás transferencias que se realizan en favor de la educación pública y privada. Qué decir tiene que en estos países nórdicos, la enseñanza primaria, secundaria y terciaria es totalmente gratuita y a menudo existen generosas becas adicionales para material escolar, ayudas de movilidad y familias con menos recursos.

 

reino unido

Este modelo está caracterizado por un menor Estado del Bienestar que los anteriores y por una asistencia social muy importante. Los subsidios se dirigen en mayor medida hacia la población en edad de trabajar y en menor medida hacia las pensiones. El acceso a los subsidios está condicionando en mayor medida a la empleabilidad. En lo que se refiere al mercado de trabajo, los gastos en políticas activas son relativamente importantes.  

Similar al de EEUU, se financia en su mayor parte por impuestos generales. Las ayudas sociales son de carácter básico o residual, ya que se asume que el individuo es el que hará el esfuerzo mayor en mejorar su situación. Se asume que los ciudadanos comprarán en el mercado la mayor parte de sus servicios de bienestar.

 

 

alemANIa  y paises bajos

 

Se basa en el principio contributivo, mediante el que empleados y empleadores cotizan obligatoriamente para crear fondos que cubran situaciones eventuales de riesgo con el objetivo de mantener las rentas ocupacionales. También dispone de programas básicos de ayudas para los que no pueden contribuir. El mercado y el estado proveen los servicios públicos. Es importante el papel de las ONGs. 

 

 

Movimientos migratorios

Como hablamos en clase, Europa siempre ha sido el centro de la emigración hacia otras regiones, aunque siempre han existido migraciones intercontinentales. Hasta 1920 encontramos en Europa una seria de procesos impulsores (los PUSH factors) que favorecen la migración de los europeos hacia el nuevo continente. Estos Push factors son la presión demográfica y económica y la inestabilidad política que se da en el continente Europeo después de la Primera Guerra Mundial. A estos procesos se suman los factores de atracción del continente americano, los PULL factors, que son la demanda de trabajadores agrícolas y las oportunidades que ofrece el colonialismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Migraciones Internacionales

 

Actualmente encontramos una gran inmigración hacia Europa, sobretodo desde el Este y el Sur hacia el centro de Europa (de hecho, hacia la zona más poblada de Europa). Encontramos una gran migración de las antiguas colonias hacia las metrópolis y de los países del este (antes de la URSS) hacia Europa. Los países que reciben más inmigración son Alemania, Francia (probablemente de migración antiguamente colonial) e Inglaterra.

Inmigración protestante

Las tasas de emigración se mantienen bastante estables excepto en Alemania, donde ha habido una disminución considerable. Por lo que hace a la inmigración, entra mucha más gente de la que sale.


Migraciones internas
 

Por lo que hace a las migraciones internas, hay una tendencia general a abandonar el mundo rural para vivir en las grandes ciudades o cerca de las costas, alejándose de las zonas montañosas.


Modelos de integración


*Modelo de Exclusión: El modelo de inmigración europeo es un modelo de inmigración laboral. Por ese motivo se rompen los vínculos entre los inmigrantes y la sociedad de destino. La exclusión es fomentada por la irregularidad y el paro, es decir la exclusión jurídica y la marginación social

 

Clima

Los países que constituyen la Europa protestante son todos países de clima frío o incómodo. En el mapa siguiente temperatura podemos observar como coinciden con los países de clima más extremo. Como podemos ver en el segundo mapa, se trata de paises con clima oceánico, clima continental, clima polar y clima de montaña o alpino

Información concreta del clima de cada país:

En Octubre de 2014 la revista Forbes publicó un reportaje que se interrogaba sobre la relación entre economía y clima. Del mismo modo que establecimos que los países protestantes coincidían con los países de economías más fuertes, ¿podemos establecer una relación de causalidad entre clima frío y economía solvente? A nivel estadístico se ha comprobado la paradoja ecuatorial. Los países más cercanos al ecuador tienen niveles de renta per cápita más bajos que los países más templados. 

 

En un primer nivel puede parecer una contradicción ya que los lugares cercanos al ecuador, son zonas fértiles pues tienen más horas de sol y un clima más generoso. Más sol, más cultivos y en conseqüencia, más materias prima. Sin embargo nos encontramos que , salvo excepciones los países más cercanos a latitudes tropicales, son países que sufren de hambre. 

La resvista Forbes nos cita a Aristóteles: "Aristóteles decía que los lugares montañosos promovían gobiernos democráticos, mientras que los más fértiles y cálidos tenía gobiernos aristocráticos."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ELEMENTOS QUE JUSTIFICAN LA RELACIÓN CLIMA - ECONOMIA

 

- Ahorro: La existencia de estaciones diferenciadas durante el año, es beneficioso para las sociedades, sobre todo, los inviernos fríos que incentivan el ahorro y un buen uso de los recursos. Son características comunes entre los ciudadanos de lugares de inviernos marcados, por lo que favorece el desarrollo económico. Las sociedades tropicales por el contrario no precisan tanto ahorro ya que debido a la ausencia inviernos fuertes, para dormir no necesitan un gran refugio. Tampoco necesitan hacer acopio de recursos para el invierno, ya que es un clima más perecedero, no se podrán guardar alimentos.

 

- Planificación y visión de futuro: Las personas que viven en países más inhóspitos son más propicias a planificar el futuro. Ya que ahorrarán y se prepararán para el invierno, la época más dura. En general los climas fríos fomentan valores como el ahorro y el trabajo.

 

 

- Temperatur corporal: Mantener la temperatura corporal adecuada en los zonas cálidas, que es de 36.5 grados, requiere más tranquilidad, de ahí que en los lugares calurosos se tomen todo con más calma y que se tenga un ritmo de vida más relajado. En los países fríos hay que comer más calorías para mantener la temperatura corporal necesaria, también gastan más en protegerse del frío, desde ropa, infraestructuras, calefacción, etc. Esta situación les lleva a gastar más, por lo que requiere un nivel de desarroya mayor así como de ahorro y tecnología. Su movimiento tendrá que ser más contínuo. Necesitan un mayor esfuerzo para cumplir sus necesidades, lo que se verá reflejado en una mayor demanda de desarrollo.

 

- Escasez de recursos: En muchos de los países fríos el clima no favorece a la propiedad de recursos naturales. En vez de explotar pues los recursos naturales de la tierra, en los países más fríos o con un clima más complejo, se explotan los recursos intelectuales. 

 

- Histoico - sanitario: Jared Diamond postula que la presencia de parásitos, enfermedades y plagas, como por ejemplo la malaria y el mosquito Anopheles que la transmite, impiden la formación exitosa de culturas industriales, como parece ser el caso de vastas regiones del África y partes de América y Asia tropical.

Países tropicales como Brasil y los Tigres Asiáticos como Hong Kong, Malasia, Singapur, Taiwán, reconocieron las limitaciones tropicales e invirtieron sumas importantes en salud, planificación familiar y desarrollo económico no agrícola. En este sentido, la inversión sanitaria es mayor a la de otros países que pueden canalizar dichos recursos economicos e intelectuales al desarroyo industriaso economico. 

Por otra parte el clima y la prevalencia de enfermedades a él asociadas fue un factor determinante en la decisión de los colonizadores occidentales a la hora de establecer o no enclaves permanentes donde desarrollar de modo completo sus vidas. Ello habría tenido a largo plazo unos efectos claros sobre el crecimiento económico de esos países una vez lograron su independencia. La idea es que en las zonas ecuatoriales con elevadas tasas de mortalidad, la dificultad para vivir llevó a los colonizadores a no plantearse la posibilidad de no instalarse definitivamente en los territorios que colonizaban, consecuentemente el diseño institucional de las colonias situadas en zonas tropicales se caracterizó por el establecimiento de instituciones dedicadas simplemente aextraer los recursos valiosos de la zona cuanto más rápidamente mejor.

 

- Sentido comunitario: Crea un fuerte sentido comunitario. Todos tenemos que estar juntos, sobrevivir juntos, porque el frío no perdona al solitario o al aventurero. Una característica de los países fríos es su gran gasto social, su preocupación porque todos estén protegidos por el Estado.

 

- Disciplina: Para sobrevivir el frío se requiere mucha disciplina: guardar la fogata para que no se apague, preservar los alimentos que escasean en tiempo frío, desarrollar mejores instrumentos de caza o agricultura, construir viviendas de piedra, fuertes y resistentes por ejemplo a las nevadas. Esto se contrapone a la vida tropical, más laxa y despreocupada por cuenta de la naturaleza misma.

 

 

 

GDP per càpita por latitud respeto el ecuador 

bottom of page