Europa protestante
DINAMARCA
Dinamarca es una monarquía parlamentaria que tiene como soberana a la reina Margarita II y se rige por la Constitución aprobada el 5 de junio de 1953. Los propios daneses la califican como estable, eficiente y bien organizada, en la que se registra una alta participación de los ciudadanos.
En las elecciones de 2011, votaron el 87,7% de los electores. Las encuestas indican que alrededor del 90% de los ciudadanos están satisfechos del modo que funciona la democracia en el país.
El Parlamento (Folketinget), es la principal instancia de la democracia danesa. Está compuesto por 179 diputados, de los que 175 se eligen en la Dinamarca continental, dos en las Islas Feroe y dos en Groenlandia.
Respeto a Europa
En los referendos celebrados hasta la fecha sobre asuntos europeos, la población aparece dividida en dos bloques muy parejos que hacen que los resultados se decanten por muy poca diferencia hacia uno u otro lado. Con la consulta popular de 1972, los daneses aceptaron su incorporación a la entonces Comunidad Económica Europea. Sin embargo, las negativas en los referendos de 1992, sobre el tratado de Maastricht, y 2000 sobre el Euro, hacen que Dinamarca siga una política especial sobre la UE.
La negativa de 1992 hizo que Dinamarca negociara unas condiciones especiales con la UE que la eximen de participar en los trabajos comunitarios en las áreas de defensa, justicia e interior y moneda única. El tratado fue aprobado con estas modificaciones, que aún permanecen, en 1993. Además, en Dinamarca se mantiene la corona danesa después de que sus ciudadanos rechazaran la incorporación al Euro en el año 2000.
En principio, los grandes partidos: Liberal, Socialdemócrata y Conservador, además de todos los del centro, apoyan la participación en la Unión Europea. Sólo las formaciones situadas más en los extremos del espectro- Alianza Roja y Verde y Partido Popular Danés- se oponen frontalmente a la Unión Europea. Sin embargo, la conciencia del electorado- extremamente nacionalista en más ocasiones de las deseadas-, además de otras organizaciones como los sindicatos, que se oponen a la UE, no respeta las divisiones de partidos y lleva a resultados muy equilibrados.
En la política internacional, Dinamarca es miembro de la OTAN desde 1949 y ha participado en operaciones internacionales de paz promovidas por la ONU. Además, destaca su contribución a la ayuda al desarrollo de los países del Tercer Mundo, que en el año 2003 alcanzará el 0,9 por ciento de su PIB.
El producto interior bruto de Dinamarca en el tercer trimestre de 2015 ha caído un -0,4% respecto al segundo trimestre de 2015 . Esta tasa es 6 décimas inferior a la del anterior trimestre, cuando fue del 0,2%.
La variación interanual del PIB ha sido del 0,5%, 12 décimas menor que la del segundo trimestre de 2015, cuando fue del 1,7%.
La cifra del PIB en el tercer trimestre de 2015 fue de 66.462 millones de euros, con lo que Dinamarca se situaba como la economía número 15 en el ranking de PIB trimestral de los 33 países que publicamos.
Dinamarca tiene un PIB Per cápita trimestral de 11.832€ euros, 187 euros mayor que el del mismo trimestre del año anterior, que fue de 11.645 euros.
Si ordenamos los países que publicamos en función de su PIB percápita trimestral, Dinamarca se encuentra en muy buen lugar en cuanto al nivel de vida de sus habitantes, ya que ocupa el puesto número 5 de la tabla de 33 países de los que publicamos este dato.