Europa protestante
La revolución de la iglésia cristiana
La Reforma Protestante fue un movimiento de reforma cristiana en Europa que nació como muestra contraria del sector católico del cristianismo. Era sobre todo, una crítica a la corrupción y la ostentación del Papado renacentista i la jerarquía eclesiástica en general. El punto culminante del protestantismo fue el 31 de octubre de 1517 cuando Martín de Lutero colgó sus 95 tesis en contra de la venda de indulgencias a la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg.
La Reforma Protestante quiere ser una protesta en contra del papel del Papado influenciado por la parte que quiso del Renacimiento. Este movimiento intelectual, por otro lado, también es considerado como uno de los motores de la Reforma Protestante, ya que la alfabetización, el uso cada vez más extenso de la lengua vernácula, el nuevo espirito científico y la progresiva secularización de la población invitaba a esta a cuestionarse las doctrinas hasta entonces acatadas y impuestas por la iglesia católica.
La Reforma Protestante se puede concebir como una reacción en contra del Renacimiento en la mesura que nos fijamos en el nacimiento del consumo que afectó profundamente al Papado renacentista. Por otro lado, la Reforma Protestante, como el Renacimiento propone, parte del “triunfo de la palabra por sobre de las jerarquías”; tal como dice Lutero “la Palabra debilitaba el Papado causando daños más graves que cualquier Príncipe o Emperador había infringido antes”.
Las perdiciones, los panfletos repartidos gracias a la imprenta, así como las Biblias traducidas durante el Renacimiento, las obras de teatro, las novelas, la alfabetización progresiva de la población, con estos cambios se alimentó el espirito de la Reforma Protestante. Gracias a este ambiente intelectual que había favorecido el Renacimiento, la Reforma protestante puedo tener lugar entre el entendimiento de las personas.
El movimiento de Reforma pronto se dividió por distintas lineas doctrinales. Los desacuerdos entre lo propulsores de esta Reforma conducieron a la aparición de las iglesias protestantes rivales. Las corrientes más importantes que salieron directamente de la Reforma fueron: el luteranismo, el reformismo, el calvinismo, el anglicanismo, la iglesia baptista, evangelista, los pentacostales, los anabaptistas y los congregacionales.
PROTESTANTISMO
El protestantismo define una rama del cristianismo. El origen que distingue el protestantismo del cristianismo católico se remonta, relativamente, a la época cultural denominada Renacimiento, siglos XV y XVI (c.).
Durante la Edad Media la geopolítica en Europa padeció diversos cambios “estructurales”. Entre papados y conflictos por la hegemonía eclesiástica, el cristianismo cambió, con los denominados cismas, la distribución de Europa: La iglesia ortodoxa, con sede en Istanbul (Imperio Otomano) y la iglesia romana, con sede en Roma se forman como consecuencia de tales cismas y, por otro lado, en la Europa ya occidental, los papados se reorganizan en uno sólo (cisma de Aviñón), dejando el sustrato para que en los siglos posteriores se formen las bases de lo que hoy en día, por ejemplo, significa el estado del Vaticano.
La geografía Europa contemporánea es diversa en cuanto a creencias religiosas y existe una variedad confesional en los distintos estados que conforman la unión Europea sin embargo, los orígenes del protestantismo en Europa responden a una distinción ético-religiosa, de creencias diversas en función de la cultural regional, que puede ser delimitada en el mapa. De tal modo, y grandes rasgos, el protestantismo en Europa se sitúa en las regiones más continentales llegando hasta las más nórdicas y pasando por la zona atlántica.
El protestantismo nace como divergencia interpretativa en contraposición al catolicismo romano. En el siglo XIX un respetado ensayista, Max Weber (1864-1920), teorizó sobre la relevancia del protestantismo como “espíritu” de lo que conocemos como capitalismo prematuro. Una explicación y argumentación de las distinciones entre protestantes y católicos u otras ramas incluso dentro del protestantismo es propia de un estudio histórico-teológico así como político-económico
Para saber más sobre las diferencias entre calvinismo, anglicanismo, luteranismo recomendamos los siguientes links: